Mercedes Aguirre Castro, Licenciada en Filología Clásica por la Universidad
Autónoma de Madrid y Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid. Durante muchos años fue profesora de Filología Griega de la UCM, y actualmente es Colaboradora Honorífica de dicha universidad. También es Visiting Fellow de la Universidad de Bristol, y fue elegida Miembro Vitalicio de Clare Hall en la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación son la mitología griega, la literatura griega, la iconografía y la recepción de la mitología griega en el mundo moderno. Es autora de numerosos trabajos de investigación sobre mitología y literatura griegas, tanto en español como en inglés, y ha participado en numerosos congresos internacionales. Entre su trabajo académico se cuentan artículos sobre Escila, las Gorgonas, los fantasmas en Grecia (es coeditora del libro Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada 2014)), las mujeres de la Odisea, algunos mitos y su pervivencia posterior en el arte hasta nuestros días (en artistas como Gustave Moreau, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle, Odilon Redon o Eduardo Paolozzi). Es autora del libro Reflejos del mito griego: diosas y heroínas en la pintura prerrafaelita (Áurea Clásicos 2006). En coautoría con Richard Buxton ha escrito el libro Cyclops: The Myth and its Cultural History (Oxford University Press, 2020). Al mismo tiempo es autora de obras de ficción, algunas inspiradas en los mitos aunque situadas en el mundo actual: el libro de relatos Nuestros mitos de cada día (Éride 2007), las novelas El narrador de cuentos (Éride 2009 ) y Sangre de centauro (Éride 2019), una nueva versión de la colección de historias breves recogidas en Nuestros mitos de cada dia titulada Relatos míticos del mundo cotidiano/Mythical Tales of the Everyday World (en edición bilingüe español-inglés, Éride 2010), las novelas El cuadro inacabado (Éride 2013 ) y su versión en inglés, The Unfinished Painting (The Book Guild 2020) y Vidas, historias y cafés (Éride 2016 ) y el libro de relatos La pared y otros cuentos de lo extraño y lo sobrenatural (Entrelíneas 2018). También ha publicado como coautora una serie de nueve libros que recrean los mitos griegos, uno que recrea los mitos vascos y otro que recrea los mitos celtas (publicados por Ediciones de la Torre).
Mercedes Aguirre Castro has a degree in Classical Philology from the Universidad Autónoma de Madrid and a doctorate in Classical Philology from the Universidad Complutense de Madrid. For many years she was a professor of Greek Philology at the UCM, currently an Honorary Collaborator of said university. She is also currently a Visiting Fellow in the University of Bristol, and has been elected a Life Member at Clare Hall in the University of Cambridge. Her areas of published research (in both Spanish and English) are: Greek literature, Greek mythology and iconography, and the reception of Greek mythology in the contemporary world. Among her scholarly articles are those on: Scylla, the Gorgons, ghosts (she has co-edited the book Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada 2014)), female characters in the Odyssey and studies of particular myths and their reception in art (for example in Gustave Moreau, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle, Odilon Redon and Eduardo Paolozzi). She is the author of Reflejos del mito griego: diosas y heroínas en la pintura prerrafaelita (Áurea Clásicos 2006). With Richard Buxton she has co-authored Cyclops: The Myth and its Cultural History (Oxford University Press, 2020).
She is also the author of several books of fiction, some of them inspired by Greek mythology although situated in our contemporary world: The collection of stories Nuestros mitos de cada día (Éride 2007), the novel El narrador de cuentos (Éride 2009), a new version of Nuestros mitos de cada dia entitled Relatos míticos del mundo cotidiano/Mythical Tales of the Everyday World (bilingual Spanish-English edition, Éride 2010), the novels El cuadro inacabado (Éride 2013) -and its English version, The Unfinished Painting (The Book Guild 2020) and Vidas, historias y cafés (Éride 2016) and Sangre de centauro (Éride 2019), and the collection of short stories La pared y otros cuentos de lo extraño y lo sobrenatural (Entrelíneas 2018). She is also the co-author of a series of nine books retelling Greek myths, one retelling Basque myths and one retelling Celtic myths, all published by Ediciones de la Torre.
Zoa Alonso Fernández es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de sus trabajos en lingüística latina, actualmente se ocupa de estudiar el papel de la danza en la antigua Roma, prestando especial atención a las implicaciones del cuerpo y su movimiento en las construcciones de identidad (género, sexo, clase y etnicidad). Entre sus publicaciones destacan “Docta saltatrix: dance, knowledge, and intellectual discourse in Roman female performances” (Phoenix 69 (3-4), 2015), “Redantruare: Cuerpo y cinestesia en la ceremonia saliar” (Ilu: Revista de Ciencias de las Religiones 21, 2016), “Choreography of Lupercalia: Corporeality in Roman Public Religion” (Greek and Roman Musical Studies 4 (2), 2016) y “Roman Dance” en T. Lynch y E. Rocconi (eds.), A Companion to Ancient Greek and Roman Music, Blackwell, 2020.
Zoa se interesa también por el ámbito de los estudios de recepción clásica, explorando, en particular, la re-articulación y puesta en escena de mitos e historias de Roma en el ámbito coreográfico. Así se demuestra en sus trabajos “Choreographic Versions of Purcell’s Dido and Aeneas: Mark Morris and Sasha Waltz” (Collectanea Philologica 15, 2012), “Epic in Motion: La Didone by Salvatore Viganò and Virgil’s Aeneid 1-4” (Classical Receptions Journal 9 (3), 2017), y “Choreographies of Violence: Spartacus from the Soviet Ballet to the Global Stage” en I. Berti, M. G. Castello y C. Scilabra (eds.), The Fear and the Fury: Ancient Violence in Modern Imagination, Bloomsbury, 2020.
Zoa Alonso Fernández
Dpto. Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo III, Despacho 313
e-mail: zoa.alonso@uam.es
phone: +34 91 497 870
Zoa Alonso Fernández is Profesora Ayudante Doctora at the Department of Classical Philology of Universidad Autónoma of Madrid. In addition to her interest on Latin linguistics, her current research project scrutinizes the role of dance and movement in ancient Rome, paying especial attention to the implications of the dancing body in the Roman constructions of gender, sex, class, and ethnicity. Her articles include “Docta saltatrix: dance, knowledge, and intellectual discourse in Roman female performances” (Phoenix 69 (3-4), 2015), “Redantruare: Cuerpo y cinestesia en la ceremonia saliar” (Ilu: Revista de Ciencias de las Religiones 21, 2016), “Choreography of Lupercalia: Corporeality in Roman Public Religion” (Greek and Roman Musical Studies 4 (2), 2016), and “Roman Dance” in T. Lynch and E. Rocconi (eds.), A Companion to Ancient Greek and Roman Music, Blackwell, 2020.
Zoa’s research interests also comprise ancient reception studies. In particular, she explores the staging and re-articulation of Roman myth and history on the dance floor, as demonstrated in her articles “Choreographic Versions of Purcell’s Dido and Aeneas: Mark Morris and Sasha Waltz” (Collectanea Philologica 15, 2012), “Epic in Motion: La Didone by Salvatore Viganò and Virgil’s Aeneid 1-4” (Classical Receptions Journal 9 (3), 2017), and “Choreographies of Violence: Spartacus from the Soviet Ballet to the Global Stage” in I. Berti, M. G. Castello and C. Scilabra (eds.), The Fear and the Fury: Ancient Violence in Modern Imagination, Bloomsbury, 2020.
Zoa Alonso Fernández
Dpto. Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo III, Despacho 313
e-mail: zoa.alonso@uam.es
phone: +34 91 497 870
Jesús Bartolomé Gómez es profesor Titular de Filología latina en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte clases de Filología latina. Además del estudio de la literatura latina (épica e historiografía principalmente) desde diferentes perspectivas críticas como la intertextualidad y la narratología), una de sus principales líneas de investigación es la recepción de los clásicos. Ha publicado artículos sobre la recepción clásica en las literaturas hispánicas («La recepción de los clásicos en Clarín: el caso de Cuervo», Myrtia, 27 (2012) pp. 41-64, «La recepción de Lucano en Borges: el caso de There are more things» en Jesús Luque Moreno, Mª Dolores Rincón González, Isabel Velázquez (coords.), Dulces Camenae: Poética y Poesía Latinas, Granada, 2010, pp. 1293-1304) y en series de televisión como Spartacus o Roma («Horrible Deaths, Grotesque Deaths: Inversion of the Heroic Model and Construction of the Reader-Viewer», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018.
Jesús Bartolomé Gómez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad del País Vasco
e-mail: jesus.bartolome@ehu.es
Jesús Bartolomé Gómez is a Professor of Latin Philology at the University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea, where he teaches Latin Philology. In addition to the study of Latin literature (epic and historiography mainly) from different critical perspectives such as intertextuality and narratology, one of its main lines of research is the Classical Reception. In this field of research, He has published several papers about Classical Reception both in Hispanic literatures («La recepción de los clásicos en Clarín: el caso de Cuervo», Myrtia, 27 (2012) pp. 41-64, «La recepción de Lucano en Borges: el caso de There are more things» in Jesús Luque Moreno, Mª Dolores Rincón González, Isabel Velázquez (coords.), Dulces Camenae: Poética y Posía Latinas, Granada, 2010, pp. 1293-1304) and in TV series such as Spartacus or Rome («Horrible Deaths, Grotesque Deaths»: Inversion of the Heroic Model and Construction of the Reader-Viewer », in Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins, 2018).
Jesús Bartolomé Gómez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad del País Vasco
e-mail: jesus.bartolome@ehu.es
Ana González-Rivas Fernández es Profesora Contratada Doctora de Filología Inglesa en la UAM. Es doctora en Filología, y licenciada en Filología Clásica y en Filología Inglesa por la UCM. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, las transferencias culturales y la intermedialidad. Sus investigaciones prestan especial atención a la reelaboración de los mitos clásicos en el mundo moderno, así como en la creación de nuevos mitos que surgen de acuerdo con paradigmas fijados en la Antigüedad. Con respecto a la intermedialidad, sus intereses se centran en las interacciones entre la literatura, el cine y los cómics.
Ha publicado el libro electrónico El mundo clásico desde la mirada femenina: Margaret Fuller, Mary Shelley and George Eliot (Liceus.com, 2008), y es la coeditora de los volúmenes Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada, 2014) y The Eternal Return: Myth Updating in Contemporary Literature (Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 40.2; 2017). Entre sus publicaciones más recientes destacan artículos como “La biblioteca latina de Elizabeth Barrett Browning: una aproximación historiográfica” (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 18, 2016), “The Haunted and the Haunters; or the House and the Brain, by Edward Bulwer-Lytton: a Victorian literary updating of Pliny the Younger’s ghost story (Plin. Ep. 7, 27, 5-11)” (English Studies, 97: 8, 2016, 837-858), o “Aeschylus and Mary Shelley’s Frankenstein; or the Modern Prometheus” (en Brill Companion to Aeschylus, Leiden-Boston: Brill, 2017, pp. 292-322). Su tesis doctoral, La literatura gótica y la literatura grecolatina: encuentros complejos, está publicada online por la UCM.
Dra. Ana González-Rivas Fernández
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Inglesa
Módulo VI bis, Despacho 303
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: ana.gonzalez-rivas@uam.es
phone: +34.91.497.70.78.
Ana González-Rivas Fernández is Lecturer in English Studies in the UAM. She holds a PhD in Philology, and has first degrees in both Classics and English from the UCM. Her main interests relate to the Anglo-American Gothic and Fantastic literature, Comparative literature, Classical Reception, Myth Criticism, Cultural Transferences, and Intermediality. Her research pays especial attention to the reshaping of the classical myths in the modern world, as well as to the process through which new myths emerge in accordance with certain paradigms fixed in Antiquity. Regarding Intermediality, she is especially interested in the interactions between literature, films and comic-books.
She has published the e-book El mundo clásico desde la mirada femenina: Margaret Fuller, Mary Shelley and George Eliot (Liceus.com, 2008), and she is the co-editor of the volumes Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada, 2014) and The Eternal Return: Myth Updating in Contemporary Literature (Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 40.2; 2017). Among her most recent publications are “La biblioteca latina de Elizabeth Barrett Browning: una aproximación historiográfica” (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 18, 2016), “The Haunted and the Haunters; or the House and the Brain, by Edward Bulwer-Lytton: a Victorian literary updating of Pliny the Younger’s ghost story (Plin. Ep. 7, 27, 5-11)” (English Studies, 97: 8, 2016, 837-858), or “Aeschylus and Mary Shelley’s Frankenstein; or the Modern Prometheus” (en Brill Companion to Aeschylus, Leiden-Boston: Brill, 2017, pp. 292-322). Her doctoral dissertation, La literatura gótica y la literatura grecolatina: encuentros complejos, has been published online by the Complutense University of Madrid.
Dra. Ana González-Rivas Fernández
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Inglesa
Módulo VI bis, Despacho 303
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: ana.gonzalez-rivas@uam.es
phone: +34.91.497.70.78.
Helena González-Vaquerizo es Contratada Doctora Interina en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo dentro del proyecto Marginalia se centra actualmente en dos líneas de investigación: la identidad nacional neohelénica, y el uso del mito en la comunidad científica.
A la primera línea corresponden sus trabajos sobre la recepción de la Antigüedad en la fotografía y en las campañas publicitarias del turismo griego: “‘Visit Greece and Live your Myth’. The Use of Classical Antiquity by the Greek National Tourism Organization” (Thersites 6, 2017); “From Winckelmann to Flickr: The picture that took Greece’s soul” (Vandenhoeck & Ruprecht, en prensa). Así mismo, la presencia del mito en la poesía contemporánea griega sirve de vehículo para el estudio de las identidades nacionales: “Myths in Crisis: New Greek Poetry between Classical Reception and Contemporary Pop Culture” (European Society of Modern Greek Studies, 2020).
En cuanto a la segunda línea, le interesa la recepción de los clásicos en la ciencia contemporánea y, en particular, el uso de los mitos en relación a la sostenibilidad del medio ambiente: “The Gaia, Medea and Cronus Hypotheses. Classical Reception in Earth System Science” (Maia, en prensa); “Recepción clásica en la biosfera. La hipótesis Medea o la vida como enemiga de sí misma” (Euphrosyne XLVII, 2019); “From Ancient Greek myth to contemporary science in Australia: Cronus as an environmental hypothesis”, Journal of Modern Greek Studies (Australia and New Zealand) (Special Issue, 2019).
Helena González-Vaquerizo ha trabajado también en la tradición y recepción clásica en distintos géneros musicales como la canción de autor en España e Iberoamérica: “La tradición clásica en los cantautores españoles y brasileños: denuncia y crítica social” (Minerva 28, 2015) y “Navigare necesse est; vivere non est necesse. Del discurso historiográfico al fado” (RELat 14, 2014); el tango argentino: “Odi et amo. Amor y violencia en el tango” (UH 282, 2016); o el heavy metal: “Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal” (John Benjamins, 2019); “Heavy Rome—Roma de Metal. La imagen de Roma en el Heavy Metal y el Metal” (UAM-Catarata, 2019).
En el campo de los estudios neohelénicos se ha especializado en la obra de Nikos Kazantzakis: “Kazantzakis’s Odyssey as a Cretan and Modernist Masterpiece” (Cambridge Scholars Publishing, 2017).
Helena González-Vaquerizo
Dpto. Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo III, Despacho 302
e-mail: helena.gonzalez@uam.es
phone: +34 91 497 3726
Helena González-Vaquerizo is a Lecturer of Classical Philology at Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Her work within Marginalia is focused upon two lines of research: the Modern Greek national identity and the use of myth by the scientific community.
Her publications on the reception of Antiquity in Photography and the Greek Tourism Organization marketing campaigns belong to the first line: “‘Visit Greece and Live your Myth’. The Use of Classical Antiquity by the Greek National Tourism Organization” (Thersites 6, 2017); “From Winckelmann to Flickr: The picture that took Greece’s soul” (Vandenhoeck & Ruprecht, en prensa). The presence of myth in contemporary Greek poetry also serves as a vehicle for the study of national identities: “Myths in Crisis: New Greek Poetry between Classical Reception and Contemporary Pop Culture” (European Society of Modern Greek Studies, 2020).
With regards to the second research line, she is interested in the reception of Classics in contemporary science and, more specifically, in the use of myth in relation to environmental sustainability: “The Gaia, Medea and Cronus Hypotheses. Classical Reception in Earth System Science” (Maia, en prensa); “Recepción clásica en la biosfera. La hipótesis Medea o la vida como enemiga de sí misma” (Euphrosyne XLVII, 2019); “From Ancient Greek myth to contemporary science in Australia: Cronus as an environmental hypothesis”, Journal of Modern Greek Studies (Australia and New Zealand) (Special Issue, 2019).
Helena González-Vaquerizo has also studied Classical Tradition and Reception in different musical genres, i.e. singer-songwriter song in Spain and Latin America: “La tradición clásica en los cantautores españoles y brasileños: denuncia y crítica social” (Minerva 28, 2015) and “Navigare necesse est; vivere non est necesse. Del discurso historiográfico al fado” (RELat 14, 2014); Argentine tango: “Odi et amo. Amor y violencia en el tango” (UH 282, 2016); or heavy metal music: “Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal” (John Benjamins, 2019); “Heavy Rome—Roma de Metal. La imagen de Roma en el Heavy Metal y el Metal” (UAM-Catarata, 2019).
In the field of Modern Greek Studies, she is an expert in Nikos Kazantzakis’ work (see “Kazantzakis’s Odyssey as a Cretan and Modernist Masterpiece”, Cambridge Scholars Publishing, 2017).
Helena González-Vaquerizo
Dpto. Filología Clásica
Facultad de Filosofía y Letras
Módulo III, Despacho 302
e-mail: helena.gonzalez@uam.es
phone: +34 91 497 3726
Rosario López Gregoris es profesora titular de Filología latina en el departamento de Filología clásica de la UAM, donde realiza su tarea docente en lengua y literatura latinas desde hace ya 23 años. Además de su interés por la tradición y recepción clásica, que la llevó a las primeras publicaciones de esta línea de investigación, como el trabajo de “Virgilio y Julio Verne pasean por el infierno. Viaje al centro de la tierra y otras reescrituras clásicas” CFC Estudios Latinos 29.1 (2009) pp.209-226, y a la creación del proyecto Marginalia, sus otros intereses se centran en la comedia latina, sobre todo en la traducción y en la edición de Plauto, y en la semántica latina. Actualmente es la coordinadora del grupo de investigación de la UAM Litterae, dedicado a la literatura comparada, la tradición y la recepción del mundo clásico, y en esta línea de investigación se ha dedicado especialmente al análisis de las obras clásicas como forma de legitimación de identidades de género alternativas. Cabe destacar al respecto la coordinación junto a Luis Unceta del libro Ideas de mujer: faceta de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, Lilith, 2011, o la publicación de “Lisístrata. De Aristófanes a König”, en G. Santana Henríquez & L. M. Pino Campo (eds.), Kalos kai agazos aner didaskalou paradigma. Homenaje al Prof. Juan Antonio López Férez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2013, 479-486, “El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño” en Synthesis 25.1 (2018) y por último “Fun Home. A family tragicomic. Homer, Joyce and Bechdel: Classical reception and comic Hybridization. The Heronie explores ser sexual Identity”, en López Gregoris y Macías Villalobos (eds), The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Benjamins (en prensa). Actualmente es investigadora principal del proyecto “Drama y dramaturgia en Roma. Estudios filológicos y de edición” (FFI2016-74986-P).
Rosario López Gregoris
Facultad de Filosofia y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo III, Despacho 2.04
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: rosario.lopez@uam.es
Tlfno: 914978578
Rosario López Gregoris is a tenured professor of Latin Philology in the Department of Classical Philology at the UAM, where she has been teaching Latin Language and Literature for over 23 years. Her main research interests include the study of Classical Tradition and Classical Reception, a line of investigation that she has pursued in some of her works, i.e “Virgilio y Julio Verne pasean por el infierno. Viaje al centro de la tierra y otras reescrituras clásicas” CFC Estudios Latinos 29.1 (2009) pp.209-226, and that has led her to the creation of the Marginalia project. She is also interested in Latin Comedy—and, especially, in the translation and edition of Plautus—and in Latin Semantics. At present, she is the coordinator of the UAM research group Litterae, which covers the fields of comparative literature, tradition and the reception of the classical world; in particular, and within this line of research, she examines those classical works that aim at legitimizing alternative gender identities. In this context, it is relevant to allude to the coordination—together with Luis Unceta—of the book Ideas de mujer: faceta de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, Lilith, 2011, and to the publication of the articles “Lisístrata. De Aristófanes a König”, in G. Santana Henríquez & L. M. Pino Campo (eds.), Kalos kai agazos aner didaskalou paradigma. Homenaje al Prof. Juan Antonio López Férez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2013, 479-486, “El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño” in Synthesis 25.1 (2018) and “Fun Home. A family tragicomic. Homer, Joyce and Bechdel: Classical reception and comic Hybridization. The Heronie explores her sexual Identity”, in López Gregoris y Macías Villalobos (eds), The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Benjamins (in press). Currently, she is the lead researcher of the project “Drama y dramaturgia en Roma. Estudios filológicos y de edición” (FFI2016-74986-P).
Rosario López Gregoris
Facultad de Filosofia y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo III, Despacho 2.04
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: rosario.lopez@uam.es
Tlfno: 914978578
Cristina Salcedo González es Graduada en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, y tiene un Máster en Estudios Literarios y Culturales Británicos y de los Países de Habla Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, gracias al Contrato Predoctoral para la Formación del Personal Investigador que le ha otorgado la Universidad Autónoma de Madrid (FPI-UAM), Cristina está desarrollando su trabajo conducente a la redacción de la tesis doctoral, la cual versará sobre la reescritura y actualización del mito clásico de Perséfone en la cultura popular angloamericana del siglo XXI. Sus intereses académicos se centran sobre todo en la reelaboración de los mitos clásicos en el mundo (pos)moderno, prestando especial atención a cuestiones de género y sexualidad, así como a la construcción de identidades. En este sentido, le interesan los usos poéticos y políticos de los mitos en la modernidad, así como la creación de mitos alternativos que surgen en respuesta a paradigmas establecidos en la Antigüedad.
Cristina Salcedo González
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Inglesa
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: cristina.salcedog@uam.es
phone: +34.91.672.40.05.
Cristina Salcedo González holds a Bachelor’s Degree in Modern Languages, Culture and Communication, and has a Master’s Degree in Literary and Cultural Studies in Great Britain and Anglophone countries from the Autonoma University of Madrid. Having been granted a Predoctoral Fellowship by the Autonoma University of Madrid (FPI-UAM), Cristina is currently working on her PhD Degree, which will revolve around the rewriting of the Persephone myth in the twenty-first century Anglo-American popular culture. Her academic interests are mainly centred on the reworking of classical myths in the (post)modern world, paying special attention to gender and sexual issues, as well as identity-formation processes. In this sense, she is interested in the poetic and political uses of classical myths in modernity, as well as in the creation of alternative myths that arise in response to paradigms established in antiquity.
Cristina Salcedo González
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Inglesa
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: cristina.salcedog@uam.es
phone: +34.91.672.40.05.
Carlos Sánchez Pérez es contratado predoctoral con una ayuda FPU del MECD en el Departamento de Filología Clásica de la UAM. Su tesis doctoral versa sobre la recepción de los textos herméticos y la figura de Hermes Trismegisto en diversas obras de la literatura de ciencia ficción y fantasía del siglo XIX en adelante. Su interés se centra, principalmente, en la recepción de los clásicos en formatos y géneros populares, como la ciencia ficción o el cómic, con especial atención a manifestaciones del legado clásico en discursos intelectuales periféricos, como el del esoterismo.
Algunas de sus publicaciones en relación con esto son: «La recepción del Corpus Hermeticum en Promethea de Alan Moore», (HABIS [volumen E barbatulis puellisque], 2015), el capítulo «Mundos imaginarios y viajes mágicos en el siglo XX: del hermetismo a la fantasía contemporánea» (en Los pasos perdidos: Viajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada, 2017, pp. 205-220) o «All women are Isis: la recepción de la Isis grecorromana en The Sea Priestess (1935) y Moon Magic (1956) de Dion Fortune (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 2018, pp. 283-305).
Carlos Sánchez Pérez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: carlos.sanchezp@uam.es
phone: +34 91 497 45 33
Carlos Sánchez Pérez is a PhD candidate with a FPU contract sponsored by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport. His dissertation addresses the reception of the Hermetic Texts and the figure of Hermes Trismegistus in various works of the Science Fiction and Fantasy genres, from the 19th century on. His interest primarily focuses on the reception of the Classics in popular formats and genres, such as the above-mentioned Science Fiction or Comic Books, with a special emphasis in manifestations of the Classical Legacy in peripheral intellectual discourses, such as the one of esotericism.
Some of his publications in this regard are: «La recepción del Corpus Hermeticum en Promethea de Alan Moore», (HABIS [volumen E barbatulis puellisque], 2015), the book chapter «Mundos imaginarios y viajes mágicos en el siglo XX: del hermetismo a la fantasía contemporánea» (en Los pasos perdidos: Viajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada, 2017, 205-220) or «All women are Isis: la recepción de la Isis grecorromana en The Sea Priestess (1935) y Moon Magic (1956) de Dion Fortune (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 2018. Print).
Carlos Sánchez Pérez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: carlos.sanchezp@uam.es
phone: +34 91 497 45 33
Luis Unceta Gómez es profesor contratado doctor del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Filología latina. Junto a la lingüística latina (semántica, pragmática y, especialmente, cortesía lingüística), una de sus principales líneas de investigación es la recepción clásica, tanto en las literaturas hispánicas (así, por ejemplo, ha publicado «Una Helena posmoderna: Juicio a una zorra de Miguel del Arco», Ágora. Estudos Clássicos em Debate 17/1 (2015), pp. 309-333), como en algunas manifestaciones de la cultura popular. Entre ellas, se ha interesado especialmente por el cómic («From Hero to Superhero. The Update of an Archetype», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018), la literatura fantástica («Breve historia del género cosmogónico: de la Antigüedad al relato de ficción», Nova Tellus 27/1 (2009), pp. 207-227) o las series de televisión («Comedia romana y ficción televisiva: Plauto y la sitcom», Secuencias. Revista de Historia del cine 33 (2011), pp. 93-110, en colaboración con Rosario López Gregoris). En la actualidad dirige el proyecto de investigación «Marginalia Classica Hodierna. Tradición y Recepción Clásica en la cultura de masas contemporánea» (FFI2015-66942-P).
Dr. Luis Unceta Gómez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo II, Despacho 202
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: luis.unceta@uam.es
phone: +34.91.497.70.05.
Luis Unceta Gómez es profesor contratado doctor del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Filología latina. Junto a la lingüística latina (semántica, pragmática y, especialmente, cortesía lingüística), una de sus principales líneas de investigación es la recepción clásica, tanto en las literaturas hispánicas (así, por ejemplo, ha publicado «Una Helena posmoderna: Juicio a una zorra de Miguel del Arco», Ágora. Estudos Clássicos em Debate 17/1 (2015), pp. 309-333), como en algunas manifestaciones de la cultura popular. Entre ellas, se ha interesado especialmente por el cómic («From Hero to Superhero. The Update of an Archetype», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018), la literatura fantástica («Breve historia del género cosmogónico: de la Antigüedad al relato de ficción», Nova Tellus 27/1 (2009), pp. 207-227) o las series de televisión («Comedia romana y ficción televisiva: Plauto y la sitcom», Secuencias. Revista de Historia del cine 33 (2011), pp. 93-110, en colaboración con Rosario López Gregoris). En la actualidad dirige el proyecto de investigación «Marginalia Classica Hodierna. Tradición y Recepción Clásica en la cultura de masas contemporánea» (FFI2015-66942-P).
Dr. Luis Unceta Gómez
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo II, Despacho 202
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: luis.unceta@uam.es
phone: +34.91.497.70.05.
Antonio María Martín Rodríguez es Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde imparte docencia desde 1996. Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla, ha sido también profesor de las universidades de León y Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 1992. Ha dirigido cuatro proyectos nacionales sobre humanismo y tradición clásica y es coordinador del Grupo de Investigación Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria, en la ULPGC. Sus líneas de investigación son la lingüística latina (es miembro del International Committee on Latin Linguistics), la literatura latina (en especial Ovidio, Plauto y Beda), el humanismo (ediciones de Pedro de Valencia y Arias Montano) y la tradición y recepción clásicas. En esta última línea se ha concentrado tanto en la alta cultura, donde se ha ocupado sobre todo del mito de Filomela y su pervivencia, al que ha dedicado tres libros (De Aedón a Filomela, 2002; Fuentes Clásicas en Titus Andronicus de Shakespeare, 2003; El mito de Filomela en la literatura española, 2008) y un buen número de artículos (el último de ellos, “Le serment de Procné (Jean Geschwin, 1962): una alegoría dramática de los horrores de la guerra”, CFCLat 35.1, 2015) y capítulos de libro (el más sugestivo, “Mujer y literatura: una lectura en clave mitológica de Un tranvía llamado deseo”, en G. Santana (ed.), Y las letras encontraron su asiento: mujer y literatura, Madrid, 2011, 229-60), como en la cultura popular y de masas, donde ha dedicado estudios a los fenómenos de recepción clásica en la canción (“De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos”, en G. Santana – E. Padorno (eds.), La palabra y la música, Madrid, 2010, 129-95), la literatura juvenil (“Todo lo puede el amor: Harry Potter y los clásicos”, en E. Padorno – G. Santana (eds.), Omnia vincit Amor, Madrid, 2009, 153-82), el cine de tema clásico (“De la historia al cine (pasando por la literatura): las mujeres de Espartaco”, en G. Santana (ed.), Literatura y cine, Madrid, 2012, 179-246; “The Fall of Troy: Intertextual Presences in Wolfgang Petersen’s Film”, en M. M. Winkler (ed.), Return to Troy, Leiden, 2015, 203-23), el cine de animación (“Metamorphosis of the mythical hero in Disney’s Hercules”, en R. López – C. Macias (eds.), The Hero Reloaded, Amsterdam, 2019), las series televisivas (“Amores inadecuados en la comedia plautina y su pervivencia en los nuevos géneros dramáticos de la cultura de masas”, en R. López (ed.), Estudios sobre teatro romano: el mundo de los sentimientos y su expresión, Zaragoza, 2012, 523-54), la novela histórica (“Imágenes de Roma en un bestseller reciente sobre Espartaco”, en L. Unceta – C. Sánchez (eds.), En los márgenes de Roma, Madrid, 2019, 242-60), la publicidad y los concursos televisivos (“La tradición clásica en la cultura de masas. Algunos ejemplos”, en G. Santana – L.M. Pino (eds.), Homenaje a Marcos Martínez, Madrid, 2017, 533-42)…
Dr. Antonio María Martín Rodríguez
Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
e-mail: antonio.martin@ulpgc.es
Antonio María Martín Rodríguez is a professor of Latin Philology at Universidad Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), where he has been teaching since 1996. He holds a degree in Classical Philology from the Universidad de Sevilla and a doctorate from the Universidad Autónoma de Madrid. Antonio María Martín Rodríguez has also taught at the universities of León and Madrid. He has been the lead researcher of four national projects centered on the study of Humanism and Classical Tradition, and is currently the coordinator of the research group Estudios sobre humanismo, filología y pervivencia clásicas y literatura canaria, at the ULPGC. His main research interests include Latin Linguistics (he is a member of the International Committee on Latin Linguistics), Latin Literature (and, in particular, Ovid, Plautus and Beda), Humanism (published works edited by Pedro de Valencia and Arias Montano) and Classical Tradition/Reception. Within this last research line, he has studied high culture products —e.g. the myth of Philomena and its survival: see De Aedón a Filomela, 2002; Fuentes Clásicas en Titus Andronicus de Shakespeare, 2003, or El mito de Filomela en la literatura española, 2008; see the article “Le serment de Procné (Jean Geschwin, 1962): una alegoría dramática de los horrores de la guerra” (2015) and the book chapter “Mujer y literatura: una lectura en clave mitológica de Un tranvía llamado deseo” (2011)— and also popular culture products; in particular, he has worked on classical reception in music (“De la lírica a la canción: vino viejo en odres nuevos”, 2010), young adult literature (“Todo lo puede el amor: Harry Potter y los clásicos”, 2009), film (“De la historia al cine (pasando por la literatura): las mujeres de Espartaco”, 2012; “The Fall of Troy: Intertextual Presences in Wolfgang Petersen’s Film”, 2015), animation film (“Metamorphosis of the mythical hero in Disney’s Hercules”, 2019), TV series (“Amores inadecuados en la comedia plautina y su pervivencia en los nuevos géneros dramáticos de la cultura de masas”, 2012), the historical novel (“Imágenes de Roma en un bestseller reciente sobre Espartaco”, 2019), advertising and quiz shows (“La tradición clásica en la cultura de masas. Algunos ejemplos”, 2017).
Dr. Antonio María Martín Rodríguez
Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
e-mail: antonio.martin@ulpgc.es
Sara Palermo es Graduada en Estudios Clásicos por la Universidad de Zaragoza, con un Máster Interuniversitario en Filología Clásica por la UAM, UCM y UAH.
Actualmente está desarrollando su trabajo de investigación doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, en la que se ocupa de la construcción de identidades sexuales modernas a través de la Recepción del mundo clásico. Su interés se centra, principalmente, en las dinámicas de selección y apropiación de material procedente de la Antigüedad clásica por parte de individuos que pretenden construir y afirmar sus identidades sexuales y de género, como mujeres y como lesbianas.
Sara Palermo
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo III Despacho 2.01
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: sara.palermo@uam.es
phone: +34.914.97.45.33
Sara Palermo has a Bachelor’s Degree in Classical Studies from the University of Zaragoza, and a Master’s degree in Classical Philology from the Complutense University.
She’s currently developing her PhD research at the Autonomous University of Madrid, with a project on the construction of modern sexual identities through Classical Reception. Her interest focuses especially on the dynamics of selection and appropriation of material originating from Classic Antiquity by individuals in search of their sexual and gender identities as women and lesbians.
Sara Palermo
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Módulo III Despacho 2.01
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: sara.palermo@uam.es
phone: +34.914.97.45.33
Elvira Carolina Real Torres es Profesora Titular de Filología Latina en el Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación, que comprenden varios artículos y capítulos de libros, son el humanismo español y su proyección en Canarias, la crítica textual (traducciones y ediciones críticas de Alfonso de Palencia y Bernardo Cólogan Fallon), la innovación educativa (campo en el que actualmente dirige un Proyecto sobre la «aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia de la lengua y cultura clásicas», ULL 2018-2020), y la mujer en la Antigüedad grecolatina. Algunas de sus publicaciones más recientes en relación con la tradición y recepción clásicas son «Fuentes clásicas para el estudio de la prehistoria: la leyenda del grifo» (Fortunatae, 25, 2014, 461-473), «La obra de Rodolfo Usigli: un modelo de drama grecolatino en el teatro del siglo XX» (en Aurora López López y Andrés Pociña Pérez (coord.), En recuerdo de Beatriz Rabaza: comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo XX, Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2009, 577-586), «La saga troyana: la universalidad del héroe» (en Ríos Torres, F. J. (coord.), Interculturalidad, insularidad, globalización, vol.2, Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2007, 599-616), «Vida y muerte de un mito: Aquiles. De Homero a Goytisolo», Fortunatae, 16, 2005, 237-248), «Interpretación mítica del firmamento: de Cicerón a San Isidoro de Sevilla», Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 19, 2000, 35-52); «La tradición clásica en Gertrudis Gómez de Avellaneda» (en Álvarez Morán, M. C. – Iglesias Montiel, M. R. (coord.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio: La tradición grecolatina ante el siglo XXI, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1999, 339-347).
Elvira Carolina Real Torres
Departamento de Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Facultad de Humanidades (Filología)
Universidad de La Laguna
Web personal //humanidades.blog/
e-mail: carrel@ull.edu.es
Academia.edu //ull.academia.edu/ELVIRACAROLINAREALTORRES
ResearchGate //www.researchgate.net/profile/Elvira_Carolina_Torres
Elvira Carolina Real Torres is a Professor of Latin Philology in the Department of Classical, French, Arabic and Romance Philology at Universidad de La Laguna (ULL). Her lines of research include Spanish humanism and its projection in the Canary Islands, textual criticism (translations and critical editions of Alfonso de Palencia and Bernardo Cologan Fallon), teaching innovation (where she currently leads a project about the «aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia de la lengua y cultura clásicas», ULL 2018-2020) and women in Greco-Roman Antiquity. Her more recent publications regarding classical tradition and reception are «Fuentes clásicas para el estudio de la prehistoria: la leyenda del grifo» (Fortunatae, 25, 2014, 461-473), «La obra de Rodolfo Usigli: un modelo de drama grecolatino en el teatro del siglo XX» (in Aurora López López and Andrés Pociña Pérez (coord.), En recuerdo de Beatriz Rabaza: comedias, tragedias y leyendas grecorromanas en el teatro del siglo XX, Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones, 2009, 577-586), «La saga troyana: la universalidad del héroe» (in Ríos Torres, F. J. (coord.), Interculturalidad, insularidad, globalización, vol.2, Universidad de La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2007, 599-616), «Vida y muerte de un mito: Aquiles. De Homero a Goytisolo», Fortunatae, 16, 2005, 237-248), «Interpretación mítica del firmamento: de Cicerón a San Isidoro de Sevilla», Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos, 19, 2000, 35-52); «La tradición clásica en Gertrudis Gómez de Avellaneda» (in Álvarez Morán, M. C. – Iglesias Montiel, M. R. (coord.), Contemporaneidad de los clásicos en el umbral del tercer milenio: La tradición grecolatina ante el siglo XXI, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 1999, 339-347).
Elvira Carolina Real Torres
Department of Classical, French, Arabic and Romance Philology
Faculty of Humanities (Philology)
University of La Laguna
e-mail: carrel@ull.edu.es
Academia.edu //ull.academia.edu/ELVIRACAROLINAREALTORRES
ResearchGate //www.researchgate.net/profile/Elvira_Carolina_Torres
Orcid //orcid.org/0000-0002-2236-4265
Luz García Fleitas es profesora contratada doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna y doctora por la Universidad de Las Palmas, donde imparte docencia desde el año 2000 dentro del Área de Filología griega. Su actividad investigadora se ha centrado en varias líneas: Egipto en el imaginario occidental desde la antigua Grecia hasta hoy (La imagen de Egipto en los fragmentos de los historiadores griegos. Una primera aproximación, Universidad de Las Palmas, 2002), el Humanismo (concretamente Pedro de Valencia y los enciclopedistas entre otros, y la imagen de Egipto en los humanistas españoles) y la Tradición y recepción clásicas. Su interés se ha centrado igualmente en la imagen que ha perdurado del personaje histórico Cleopatra VII en nuestra cultura occidental, un retrato estereotipado fundamentado en antiguas construcciones de identidades que, procedentes de la Antigüedad clásica, han perdurado en el tiempo y tienen cabida tanto en la alta cultura como en la productos propios de la cultura de masas (“Cleopatra o la Galatea de piedra: aproximación a Caesar and Cleopatra de G.Pascal”, en G. Santana Henríquez – L. M. Pino Campos (eds.): Παιδεία καὶ ζήτησις. Homenaje a Marcos Martínez, Ediciones Clásicas, 2017, 291-300; “Los banquetes de Cleopatra: noticias e imágenes de seducción”, en G. Santana Henríquez (ed.), Fueron felices y comieron perdices. Gastronomía y literatura, Ediciones Clásicas, 2014,149-163; “Plutarco y Cleopatra. Apuntes sobre el personaje de Cleopatra VII en el drama europeo del s.XVI”, en G. Santana Henríquez (ed.), Plutarco y las artes, Ediciones clásicas, 2013, 321-9; “La imagen estereotipada de Cleopatra VII: supresión y ampliación de roles en el cine”, en G. Santana Henríquez, Literatura y cine, Ediciones Clásicas, 2012, 281-305; “Aproximación al universo femenino de Terenci Moix: Cleopatra en No digas que fue un sueño”, en G. Santana Henríquez, Y las letras encontraron su asiento: mujer y literatura, Ediciones Clásicas, 2011, 43-64). En vinculación con los estudios de Tradición y Recepción clásicas, actualmente el interés también se dirige hacia mitos clásicos presentes en la mencionada cultura de masas (como el mito de Pigmalión), que en tanto que acogen discursos heredados y escasamente cuestionados en su significado por nuestra sociedad, son susceptibles de estudiar desde una perspectiva de género.
Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes
Universidad de Las Plamas de G.C.
Email: mariadelaluz.garcia@ulpgc.es
Academia.edu
Luz García Fleitas is a Lecturer at Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. She has a degree in Classical Philology from the Universidad de La Laguna and a doctorate in Classical Philology from the Universidad de Las Palmas, where she has been teaching in the Greek Philology area since 2000. Her research has focused on several lines: Egypt in the western imagery from Ancient Greece to the modern world (La imagen de Egipto en los fragmentos de los historiadores griegos. Una primera aproximación, Universidad de Las Palmas, 2002), Humanism (specifically, Pedro de Valencia and the encyclopaedists, among others, and the Spanish humanists’ conception of Egypt) and Classical Tradition and Reception Studies. García Fleitas has also explored the image of Cleopatra VII in the western world, a construction derived from classical antiquity that is alive today in the products of high culture and popular culture (see “Cleopatra o la Galatea de piedra: aproximación a Caesar and Cleopatra de G.Pascal”, in G. Santana Henríquez – L. M. Pino Campos (eds.): Παιδεία καὶ ζήτησις. Homenaje a Marcos Martínez, Ediciones Clásicas, 2017, 291-300; “Los banquetes de Cleopatra: noticias e imágenes de seducción”, in G. Santana Henríquez (ed.), Fueron felices y comieron perdices. Gastronomía y literatura, Ediciones Clásicas, 2014,149-163; “Plutarco y Cleopatra. Apuntes sobre el personaje de Cleopatra VII en el drama europeo del s.XVI”, in G. Santana Henríquez (ed.), Plutarco y las artes, Ediciones clásicas, 2013, 321-9; “La imagen estereotipada de Cleopatra VII: supresión y ampliación de roles en el cine”, in G. Santana Henríquez, Literatura y cine, Ediciones Clásicas, 2012, 281-305; “Aproximación al universo femenino de Terenci Moix: Cleopatra en No digas que fue un sueño”, in G. Santana Henríquez, Y las letras encontraron su asiento: mujer y literatura, Ediciones Clásicas, 2011, 43-64). Regarding Classical Tradition and Reception Studies, she is interested in the presence of classical myth (i. e. the myth of Pygmalion) in popular culture and its study from a gender perspective.
Department of Hispanic, Classical Philology and Arabic Studies
Universidad de Las Palmas de G. C.
E-mail: mariadelaluz.garcia@ulpgc.es
Academia.edu
Luz García Fleitas es profesora contratada doctora en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Licenciada en Filología Clásica por la Universidad de La Laguna y doctora por la Universidad de Las Palmas, donde imparte docencia desde el año 2000 dentro del Área de Filología griega. Su actividad investigadora se ha centrado en varias líneas: Egipto en el imaginario occidental desde la antigua Grecia hasta hoy (La imagen de Egipto en los fragmentos de los historiadores griegos. Una primera aproximación, Universidad de Las Palmas, 2002), el Humanismo (concretamente Pedro de Valencia y los enciclopedistas entre otros, y la imagen de Egipto en los humanistas españoles) y la Tradición y recepción clásicas. Su interés se ha centrado igualmente en la imagen que ha perdurado del personaje histórico Cleopatra VII en nuestra cultura occidental, un retrato estereotipado fundamentado en antiguas construcciones de identidades que, procedentes de la Antigüedad clásica, han perdurado en el tiempo y tienen cabida tanto en la alta cultura como en la productos propios de la cultura de masas (“Cleopatra o la Galatea de piedra: aproximación a Caesar and Cleopatra de G.Pascal”, en G. Santana Henríquez – L. M. Pino Campos (eds.): Παιδεία καὶ ζήτησις. Homenaje a Marcos Martínez, Ediciones Clásicas, 2017, 291-300; “Los banquetes de Cleopatra: noticias e imágenes de seducción”, en G. Santana Henríquez (ed.), Fueron felices y comieron perdices. Gastronomía y literatura, Ediciones Clásicas, 2014,149-163; “Plutarco y Cleopatra. Apuntes sobre el personaje de Cleopatra VII en el drama europeo del s.XVI”, en G. Santana Henríquez (ed.), Plutarco y las artes, Ediciones clásicas, 2013, 321-9; “La imagen estereotipada de Cleopatra VII: supresión y ampliación de roles en el cine”, en G. Santana Henríquez, Literatura y cine, Ediciones Clásicas, 2012, 281-305; “Aproximación al universo femenino de Terenci Moix: Cleopatra en No digas que fue un sueño”, en G. Santana Henríquez, Y las letras encontraron su asiento: mujer y literatura, Ediciones Clásicas, 2011, 43-64). En vinculación con los estudios de Tradición y Recepción clásicas, actualmente el interés también se dirige hacia mitos clásicos presentes en la mencionada cultura de masas (como el mito de Pigmalión), que en tanto que acogen discursos heredados y escasamente cuestionados en su significado por nuestra sociedad, son susceptibles de estudiar desde una perspectiva de género.
Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes
Universidad de Las Plamas de G.C.
Email: mariadelaluz.garcia@ulpgc.es
Academia.edu
Anastasia Bakogianni enseña Estudios Clásicos en la Universidad de
Massey (Nueva Zelanda). Su investigación se centra en la recepción
teatral y cinematográfica de la tragedia griega. Se doctoró en la
Universidad de Londres (2004) y ha trabajado como investigadora en el
Instituto de Estudios Clásicos de la Escuela de Estudios Avanzados de
la Universidad de Londres (2005-2009), donde desarrolló con
posterioridad otro periodo de investigación (2013-2015). Antes de
ello, disfrutó de una beca postdoctoral de la Academia Británica en
The Open University, seguido de un periodo de docencia en esa y otras
universidades. Su libro Electra Ancient and Modern: Aspects of the
Reception of the Tragic Heroine (University of London, 2011) estudió
la figura de Electra en la tragedia griega y estableció la
importancia del luto como una faceta clave en sus muchas metamorfosis
postclásicas. La Dra. Bakogianni es también editora de otros tres
volúmenes: Dialogues with the Past: Reception Theory and Practice
(The University of Chicago Press, 2013), War as Spectacle:
Ancient and Modern Perspective on the Display of Armed Conflict
(co-edited with V. M. Hope, Bloomsbury, 2015) and Locating Classical
Receptions on Screen: Masks, Echoes, Shadows (Palgrave, 2018).
Contacto: A.Bakogianni@massey.ac.nz
Página web:
//www.massey.ac.nz/massey/expertise/profile.cfm?stref=111450
Dr Anastasia Bakogianni is Senior Lecturer in Classical Studies at
Massey University, New Zealand. Her research focuses on the reception
of Greek tragedy on stage and screen. She received her PhD from the
University of London (2004) and worked as a Research Fellow at the
Institute of Classical Studies of the School of Advanced Studies,
University of London (2005-2009). She returned to the Institute as a
Research Associate (2013-2015). In between she held a two-year
British Academy post-doc fellowship at The Open University, followed
by a fixed-term lectureship and taught Classics at several universities.
Her book Electra Ancient and Modern: Aspects of the Reception of the
Tragic Heroine (University of London, 2011) examined Electra’s
portrayal in Greek tragedy and established the importance of mourning
as a key strand in her many post-classical metamorphoses. Dr
Bakogianni is also the editor of three collections Dialogues with the
Past: Reception Theory and Practice (The University of Chicago Press,
2013), War as Spectacle: Ancient and Modern Perspective on the
Display of Armed Conflict (co-edited with V. M. Hope, Bloomsbury,
2015) and Locating Classical Receptions on
Screen: Masks, Echoes, Shadows (Palgrave, 2018).
Contact: A.Bakogianni@massey.ac.nz
Website:
//www.massey.ac.nz/massey/expertise/profile.cfm?stref=111450
Filippo Carlà-Uhink es catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Potsdam, Alemania. Entre sus líneas de investigación, la Recepción Clásica desempeña un papel fundamental; en este campo, trabaja fundamentalmente en la recepción de la Antigüedad Clásica en la cultura popular contemporánea y en su papel en la construcción de identidades nacionales, regionales y locales (en ambos casos con un foco fundamental en los siglos XIX-XXI). Es uno de los miembros fundadores del grupo de investigación internacional “Imagines. Classical Receptions in the Visual and Performing arts” y es, junto con Martin Lindner, editor de la serie del mismo nombre en Bloomsbury. Junto con Irene Berti, organizó el tercer congreso del grupo, “Magic and the Supernatural from the Ancient World”, que tuvo lugar en Mainz en 2012 (las actas del congreso fueron publicadas en 2015). Entre 2013 y 2017, ha liderado con Florian Freitag el proyecto de investigación “Here You Leave Today: Time and Temporality in Theme Parks”, financiado por la German Research Foundation DFG, dentro del programa prioritario 1688 “Aesthetical Proper Times”. De este trabajo surgió, entre otras muchas publicaciones, el libro Representations of Classical Greece in Theme Parks (Londres/Nueva York 2020). Su trabajo acerca del papel de la Antiguedad Clásica en la conformación de identidades contemporáneas se ha centrado fundamentalmente en la Italia de los siglos XIX y XX, y en el sudeste europeo en los siglos XX y XXI. Junto a Maja Gori ha editado el volume colectivo Modern Identities and Classical Antiquity que ha aparecido en 2020 como número especial de la revista de acceso abierto thersites (//thersites-journal.de/index.php/thr/issue/view/12). Una línea de investigación adicional se centra en las recepciones medievales y modernas de la emperatriz bizantina Teodora, acerca de la que ha tratado en numerosas publicaciones, que incluyen un capítulo en el volumen colectivo coeditado con Anja Wieber, Orientalism and the Reception of Powerful Women from the Ancient World (London/New York 2020). Su proyecto de investigación más reciente aborda la importancia del arte clásico en la conformación del ideal de belleza masculina contemporáneo y el imaginario erótico del “hombre bello”, también en conexión con los discursos nacionalistas y militaristas.
Filippo Carlà-Uhink is Professor for Ancient History at the Universität Potsdam, Germany. Among his research areas, Classical Receptions play a crucial role; within his field, he mostly works on the reception of Classical Antiquity in modern popular culture and on the role of Classical Antiquity in the construction of national, regional and local identities – in both research areas with a special focus on the 19th to 21st century. He is one of the founding members of the international research group “Imagines. Classical Receptions in the Visual and Performing arts” and is together with Martin Lindner series editor for the publication series with the same name at Bloomsbury’s. Together with Irene Berti he organised the third international conference of the group, “Magic and the Supernatural from the Ancient World”, that took place in Mainz in 2012 (the conference proceedings were published in 2015). From 2013 to 2017 he led with Florian Freitag the research project “Here You Leave Today: Time and Temporality in Theme Parks”, funded by the German Research Foundation DFG within the Priority Program 1688 “Aesthetical Proper Times”. From this work emerged, among many other publications, the book Representations of Classical Greece in Theme Parks (London / New York 2020). His work on the role of Classical Antiquity in shaping modern identities has mostly focussed on Italy in the 19th and 20th century and on South-Eastern Europe in the 20th and 21st century. Together with Maja Gori he edited the collective volume Modern Identities and Classical Antiquity that appeared in 2020 as a special issue of the open access journal thersites (//thersites-journal.de/index.php/thr/issue/view/12). A special research line is the one concerning medieval and modern receptions of the Byzantine empress Theodora, with which he dealt in numerous publications, including in a chapter in the collective volume he co-edited with Anja Wieber, Orientalism and the Reception of Powerful Women from the Ancient World (London / New York 2020). His newest research project deals with the importance of Classical art in shaping modern male beauty ideals – and the modern erotic imagery of the “beautiful man” – also in connection with nationalistic and militaristic discourses.
José María es profesor Doctor de las Universidades Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Alfonso X y Rey Juan Carlos. Por su doble formación como Doctor en Filología Clásica y Executive MBA en el IESE imparte clases tanto en el área de Empresa como en Humanidades. Sus áreas de especialización docente son Dirección de RRHH, Estrategia y Organización de Empresas, Mundo Clásico y Literatura Comparada. Antes de trabajar como profesor José María desarrolló su carrera profesional somo Director de RRHH en diversas empresas multinacionales.
Su actividad investigadora, dado su doble perfil académico, se centra principalmente en la vigencia de los estudios de Humanidades y del mundo clásico en la formación de Empresa. Después de su tesis doctoral sobre los modelos de liderazgo actual en los héroes de Iliada y Eneida ha realizado diversas publicaciones sobre liderazgo (“Dido, reina de Cartago, un modelo actual de liderazgo femenino”, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Journal of Feminist, Gender and Women Studies (2020), pp. 23-31), (“¿Contratarías a Eneas como Director General de tu empresa?” dentro del libro En los márgenes de Roma. La antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea. Catarata (2019), vigencia del mundo clásico en los orígenes de las a Redes Sociales ( “De los muros de Pompeya a los muros de las redes sociales. Un ejercicio de Arqueología de las Redes Sociales” Mc Graw Hill (2021), pp. 1061-1079, en colaboración con Eduardo Fernández).
Ha realizado también numerosas ponencias en diferentes congresos de las áreas de Empresa, Ética y Comunicación con ponencias tanto sobre la vigencia del Liderazgo Clásico (“Homer and Virgil Professors of Management. Could Aeneas and Agamemnon be a leadership model for current CEOs?”. Leadership Values & Genre Interactions in Antiquity. Institute of Classical Studies 2021) como otras que muestran la relación y transversalidad de los Estudios del Mundo Antiguo en otras ciencias. (“Sentido del Ingenio y el dolor en la naturaleza humana. Prometeo y Simone Weil dialogan sobre transhumanismo”. Congreso Razón Abierta 2021).
Dr. José María Peláez Marqués
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
Departamento de Empresa
Universidad Francisco de Vitoria. Madrid
e-mail: jm.pelaez@ufv.es
phone: +34.605240627.
José María is a PhD professor at the Francisco de Vitoria, San Pablo CEU, Alfonso X and Rey Juan Carlos Universities. Due to his mixed Education as a Doctor in Classical Philology and Executive MBA at IESE Business School, he teaches in both the area of Business and Humanities. His areas of teaching specialization are HR Management, Business Strategy and Organization, Classical World and Comparative Literature. Before working as a professor, Jose María developed his professional career as HR Director in various multinational companies.
His research activity, given his double academic profile, focuses mainly on the validity of the studies of Humanities and the classical world in Management Education. After his doctoral thesis on the models of current leadership in the heroes of Iliad and Aeneid, he has made several publications on leadership (“Dido, reina de Cartago, un modelo actual de liderazgo femenino”, Instituto Universitario de Estudios de la Mujer. Journal of Feminist, Gender and Women Studies (2020), pp. 23-31), (“¿Contratarías a Eneas como Director General de tu empresa?” dentro del libro En los márgenes de Roma. La antigüedad romana en la cultura de masas contemporánea. Catarata (2019), and others on the influence of the classical world in the origins of Social Networks (“De los muros de Pompeya a los muros de las redes sociales. Un ejercicio de Arqueología de las Redes Sociales” Mc Graw Hill (2021), pp. 1061-1079, in collaboration with Eduardo Fernández).
He has also made numerous presentations in different congresses in the areas of Business, Ethics and Communication with presentations on the current relevance of Classical Leadership («Homer and Virgil Professors of Management. Could Aeneas and Agamemnon be a leadership model for current CEOs?». Leadership Values & Genre Interactions in Antiquity. Institute of Classical Studies 2021) as others that show the relationship and transversality of Ancient World Studies in other sciences (“Sentido del Ingenio y el dolor en la naturaleza humana. Prometeo y Simone Weil dialogan sobre transhumanismo”. Congreso Razón Abierta 2021).
Dr. José María Peláez Marqués
Faculty of Legal and Business Sciences
Business Department
Francisco de Vitoria University. Madrid
e-mail: jm.pelaez@ufv.es
phone: +34.605240627.
Samuel Carreño Ramos desarrolla actualmente su tesis doctoral, gracias a un contrato predoctoral FPI-UAM en el Departamento de Filología Clásica de la UAM. Es graduado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad por la misma universidad, y tiene un Máster Interuniversitario en Estudios Clásicos (UAM, UCM y UAH), con especialidad en Cultura Clásica. Su principal área de investigación, sobre la que versa su proyecto de tesis, es la recepción del mundo clásico en la creación de mundos ficcionales de fantasía y ciencia ficción; principalmente, se interesa por el impacto de los imaginarios populares sobre el mundo clásico en la construcción de “Antigüedades” ficcionales, imperios antiguos y galácticos o los regímenes de historicidad detrás de esas concepciones y creaciones. Se ha ocupado también de la recepción clásica en la obra de J. R. R. Tolkien, con publicaciones como “‘Esclavo del destino’. El final de Túrin Turambar de J. R. R. Tolkien a la luz de la tragedia griega” (2024), así como de sagas como Blade Runner, Star Wars, The Witcher, Dune o The Legend of Zelda, que estudia por su impacto en la cultura de masas contemporánea y desde una perspectiva transmedial.
Samuel Carreño Ramos
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: samuel.carrenno@uam.es
phone: +34 914974533
Samuel Carreño Ramos is currently a PhD candidate thanks to an FPI-UAM PhD contract in the Department of Classical Philology of Universidad Autónoma de Madrid. He holds a degree in Sciences and Languages of Antiquity in the aforementioned university, and a master’s degree in Classical Studies (UAM, UCM, UAH), specialised in Classical Culture. His main research line, as well as his thesis project, covers the reception of the classical world in the fictional world creation present in fantasy and science fiction; he is mainly interested in the impact popular imagination about the classical world has had over the construction of fictional “Antiquities”, the ancient and galactic empires or the regimes of historicity behind these conceptions and creations. He has also researched on classical reception in J.R.R. Tolkien’s work, with published papers as “‘Esclavo del destino’. El final de Túrin Turambar de J. R. R. Tolkien a la luz de la tragedia griega” (2024), and on sagas such as Blade Runner, Star Wars, The Witcher, Dune or The Legend of Zelda, all of which he studies due to their impact in contemporary mass culture with a transmedia perspective.
Samuel Carreño Ramos
Facultad de Filosofía y Letras
Dpto. Filología Clásica
Universidad Autónoma de Madrid
e-mail: samuel.carrenno@uam.es
phone: +34 914974533
Martina Treu es investigadora en Lengua y Literatura Griega y profesora de Artes y Culturas Clásicas en la Universidad IULM de Milán. Ha coordinado y coordina proyectos departamentales, participa en grupos de investigación internacionales, organiza seminarios y conferencias. En particular, es miembro (desde 2010) y coordinador (desde 2016) del grupo de investigación internacional Imagines-Project: Antiquity in the visual and performing Arts y del proyecto europeo TraNet (2024-2026); es miembro del comité científico del Centro de Investigación en Teatro Antiguo (CRIMTA) de la Universidad de Pavía, y de revistas y series internacionales como Anabases, Rezeption der Antike, El mito. Voces desde el presente (ETS).
Ha enseñado en institutos de Milán, ha colaborado en proyectos teatrales dirigidos a las escuelas, como el festival de Acrobacia Crítica, destinado a sensibilizar y desarrollar una conciencia crítica. Participó en el proyecto «Al Suo Posto» de Marianna Esposito (Teatring), ganador de la convocatoria «6contro la violenza», y otras iniciativas similares por la educación para la igualdad de género y la prevención de la violencia contra la mujer.
Su investigación se centra en el teatro griego, trágico y cómico, en términos de traducción, adaptación y puesta en escena, pero también en su realización (especialmente por parte del público joven): su colaboración con varios laboratorios del CUT – Centro Universitario de Teatro de la Universidad IULM se inscribe en este contexto.
Como dramaturga tiene varias dramaturgias y colaboraciones en espectáculos clásicos, entre ellos: Repubblica da Plato, Coefore y Euménides. Apuntes para un Orestes italiano de Esquilo-Pasolini, Eros y Tánatos, Mujeres troyanas de Eurípides, Las mujeres de Traquis de Ezra Pound de Sófocles.
Colabora desde hace quince años con Emilio Isgrò, para quien ha editado la edición crítica de los escritos teatrales (Le lettere 2011) y recientemente una selección de aforismos (La Morcelliana, 2024). Colabora con Domani, con Alias-Il Manifesto, y con las revistas Stratagemmi Prospettive teatrali e Hystrio. Para este último, editó dos dosieres con Maddalena Giovannelli, uno sobre el teatro cómico (2015) y otro sobre lo trágico (2023).
Entre los volúmenes recientemente publicados se encuentran los números 2, 3 y 4 de la serie Una lección de dirección teatral. Conocer la representación teatral a través del relato de las producciones (Ledizioni. 2021-2022) y Clásico Contemporáneo (La Bibliográfica, 2022).
Martina Treu is a researcher in Greek Language and Literature and Professor of Classical Arts and Cultures at the IULM University of Milan. She has coordinated and coordinates departmental projects, participates in international research groups, organizes seminars and conferences. In particular, she is a member (since 2010) and coordinator (since 2016) of the international research group Imagines-Project: Antiquity in the visual and performing Arts and of the European project TraNet (2024-2026); she is a member of the scientific committee of the Center for Research in Ancient Theater (CRIMTA) of the University of Pavia, and of international journals and series such as Anabases, Rezeption der Antike, The myth. Voices from the Present (ETS).
She has taught in high schools in Milan, collaborated in theatrical projects aimed at schools, such as the Critical Acrobatics festival, aimed at raising awareness and developing a critical conscience. She participated in the project «Al Suo Posto» by Marianna Esposito (Teatring), winner of the «6contro la violenza» call, and other similar initiatives for education for gender equality and the prevention of violence against women.
Her research focuses on Greek theatre, tragic and comic, in terms of translation, adaptation and staging, but also on its realization (especially by young audiences): her collaboration with several laboratories of the CUT – University Theatre Centre of the IULM University is inscribed in this context.
As a playwright she has several dramaturgies and collaborations in classic shows, including: Repubblica da Plato, Coefore and Eumenides. Notes for an Italian Orestes by Aeschylus-Pasolini, Eros and Thanatos, Trojan Women by Euripides, The Women of Trachis by Ezra Pound by Sophocles.
For fifteen years he has collaborated with Emilio Isgrò, for whom he has edited the critical edition of theatrical writings (Le lettere 2011) and recently a selection of aphorisms (La Morcelliana, 2024). He collaborates with Domani, with Alias-Il Manifesto, and with the magazines Stratagemmi Prospettive teatrali and Hystrio. For the latter, he edited two dossiers with Maddalena Giovannelli, one on comic theatre (2015) and the other on the tragic (2023).
Among the recently published volumes are numbers 2, 3 and 4 of the series A Lesson in Theatre Direction. To learn about theatrical representation through the story of productions (Ledizioni. 2021-2022) and Contemporary Classic (La Bibliografica, 2022).