Investigadores

Mercedes Aguirre Castro, Licenciada en Filología Clásica por la Universidad
Autónoma de Madrid y Doctora en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, es Profesora Contratada Doctora de Filología Griega en dicha Universidad, actualmente es Visiting Fellow de la Universidad de Bristol, y fue elegida Miembro Vitalicio de Clare Hall en la Universidad de Cambridge. Sus áreas de investigación son la mitología griega, la literatura griega, la iconografía y la recepción de la mitología griega en el mundo moderno. Es autora de numerosos trabajos de investigación sobre mitología y literatura griegas, tanto en español como en inglés, y ha participado en numerosos congresos internacionales. Entre su trabajo académico se cuentan artículos sobre Escila, las Gorgonas, los fantasmas en Grecia (es coeditora del libro Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada 2014)), las mujeres de la Odisea, algunos mitos y su pervivencia posterior en el arte hasta nuestros días (en artistas como Gustave Moreau, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle, Odilon Redon o Eduardo Paolozzi). Es autora del libro Reflejos del mito griego: diosas y heroínas en la pintura prerrafaelita (Áurea Clásicos 2006). En coautoría con Richard Buxton ha escrito el libro Cyclops: The Myth and its Cultural History (Oxford University Press, en prensa). Al mismo tiempo es autora de obras de ficción, algunas inspiradas en los mitos aunque situadas en el mundo actual: el libro de relatos Nuestros mitos de cada día (Éride 2007), la novela El narrador de cuentos (Éride 2009 ), una nueva versión de la colección de historias breves recogidas en Nuestros mitos de cada dia titulada Relatos míticos del mundo cotidiano/Mythical Tales of the Everyday World (en edición bilingüe español-inglés, Éride 2010), las novelas El cuadro inacabado (Éride 2013 ) y Vidas, historias y cafés (Éride 2016 ) y el libro de relatos La pared y otros cuentos de lo extraño y lo sobrenatural (Entrelíneas 2018). También ha publicado como coautora una serie de nueve libros que recrean los mitos griegos, uno que recrea los mitos vascos y otro que recrea los mitos celtas (publicados por Ediciones de la Torre).

 

Mercedes Aguirre Castro

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Mercedes Aguirre Castro has a degree in Classical Philology from the Universidad Autónoma de Madrid and a doctorate in Classical Philology from the Universidad Complutense de Madrid. She holds the post of Profesora Contratada Doctora at the Department of Classical Philology in the Universidad Complutense in Madrid. She is also currently a Visiting Fellow in the University of Bristol, and has been elected a Life Member at Clare Hall in the University of Cambridge. Her areas of published research (in both Spanish and English) are: Greek literature, Greek mythology and iconography, and the reception of Greek mythology in the contemporary world. Among her scholarly articles are those on: Scylla, the Gorgons, ghosts (she has co-edited the book Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada 2014)), female characters in the Odyssey and studies of particular myths and their reception in art (for example in Gustave Moreau, Jean Tinguely, Niki de Saint Phalle, Odilon Redon and Eduardo Paolozzi). She is the author of Reflejos del mito griego: diosas y heroínas en la pintura prerrafaelita (Áurea Clásicos 2006). With Richard Buxton she has co-authored Cyclops: The Myth and its Cultural History (Oxford University Press, forthcoming).

She is also the author of several books of fiction, some of them inspired by Greek mythology although situated in our contemporary world: The collection of stories Nuestros mitos de cada día (Éride 2007), the novel El narrador de cuentos (Éride 2009), a new version of Nuestros mitos de cada dia entitled Relatos míticos del mundo cotidiano/Mythical Tales of the Everyday World  (bilingual Spanish-English edition, Éride 2010), the novels El cuadro inacabado (Éride 2013) and Vidas, historias y cafés (Éride 2016), and the collection of short stories La pared y otros cuentos de lo extraño y lo sobrenatural (Entrelíneas 2018). She is also the co-author of a series of nine books retelling Greek myths, one retelling Basque myths and one retelling Celtic myths, all published by Ediciones de la Torre.

 

Mercedes Aguirre Castro

Web

Zoa Alonso Fernández es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, se ocupa de estudiar el papel de la danza en la antigua Roma, prestando especial atención a las implicaciones del cuerpo y su movimiento en las construcciones de identidad en Roma (género, sexo, clase y etnicidad). Entre sus publicaciones destacan “Docta saltatrix: dance, knowledge, and intellectual discourse in Roman female performances” (Phoenix 69 (3-4), 2015) y “Choreography of Lupercalia: Corporeality in Roman Public Religion” (Greek and Roman Musical Studies 4(2), 2016).

Zoa se interesa también por el ámbito de los estudios de recepción clásica, explorando, en particular, la re-articulación y puesta en escena de mitos e historias de Roma en el ámbito coreográfico. Así se demuestra en sus trabajos “Choreographic Versions of Purcell’s Dido and Aeneas: Mark Morris and Sasha Waltz” (Collectanea Philologica 15, 2012), “Epic in Motion: La Didone by Salvatore Viganò and Virgil’s Aeneid 1-4” (Classical Receptions Journal 2016. clw 021), and “Choreographies of Violence: Spartacus from the Soviet Ballet to the Global Stage” (Bloomsbury, e.p.).

 

Zoa Alonso Fernández

Dpto. Filología Clásica

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo III, Despacho 313

e-mail: zoa.alonso@uam.es

phone: +34 91 497 870

Academia.edu

Zoa Alonso Fernández is Profesora Ayudante Doctora at the Department of Classical Philology of Universidad Autónoma of Madrid. Her current research project scrutinizes the role of dance and movement in ancient Rome, paying especial attention to the implications of the dancing body in the Roman constructions of gender, sex, class, and ethnicity. Her articles include “Docta saltatrix: dance, knowledge, and intellectual discourse in Roman female performances” (Phoenix 69 (3-4), 2015), and “Choreography of Lupercalia: Corporeality in Roman Public Religion” (Greek and Roman Musical Studies 4(2), 2016).

Zoa’s research interests also comprise ancient reception studies. In particular, she explores the staging and re-articulation of Roman myth and history on the dance floor, as demonstrated in her articles “Choreographic Versions of Purcell’s Dido and Aeneas: Mark Morris and Sasha Waltz” (Collectanea Philologica 15, 2012), “Epic in Motion: La Didone by Salvatore Viganò and Virgil’s Aeneid 1-4” (Classical Receptions Journal 2016. clw 021), and “Choreographies of Violence: Spartacus from the Soviet Ballet to the Global Stage” (Bloomsbury, forthcoming).

 

Zoa Alonso Fernández

Dpto. Filología Clásica

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo III, Despacho 313

e-mail: zoa.alonso@uam.es

phone: +34 91 497 870

Academia.edu

Jesús Bartolomé Gómez es profesor Titular de Filología latina en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte clases de Filología latina. Además del estudio de la literatura latina (épica e historiografía principalmente) desde diferentes perspectivas críticas como la intertextualidad y la narratología), una de sus principales líneas de investigación es la recepción de los clásicos. Ha publicado artículos sobre la recepción clásica en las literaturas hispánicas («La recepción de los clásicos en Clarín: el caso de Cuervo», Myrtia, 27 (2012) pp. 41-64, «La recepción de Lucano en Borges: el caso de There are more things» en Jesús Luque Moreno, Mª Dolores Rincón González, Isabel Velázquez (coords.), Dulces Camenae: Poética y Poesía Latinas, Granada, 2010, pp. 1293-1304) y en series de televisión como Spartacus o Roma («Horrible Deaths, Grotesque Deaths: Inversion of the Heroic Model and Construction of the Reader-Viewer», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018.

 

Jesús Bartolomé Gómez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Universidad del País Vasco

e-mail: jesus.bartolome@ehu.es

Academia.edu

Jesús Bartolomé Gómez is a Professor of Latin Philology at the University of the Basque Country / Euskal Herriko Unibertsitatea, where he teaches Latin Philology. In addition to the study of Latin literature (epic and historiography mainly) from different critical perspectives such as intertextuality and narratology, one of its main lines of research is the Classical Reception. In this field of research, He has published several papers about Classical Reception both in Hispanic literatures («La recepción de los clásicos en  Clarín: el caso de Cuervo», Myrtia, 27 (2012) pp. 41-64, «La recepción de Lucano en Borges: el caso de There are more things» in Jesús Luque Moreno, Mª Dolores Rincón González, Isabel Velázquez (coords.), Dulces Camenae: Poética y Posía Latinas, Granada, 2010, pp. 1293-1304) and in TV series such as Spartacus or Rome («Horrible Deaths, Grotesque Deaths»: Inversion of the Heroic Model and Construction of the Reader-Viewer », in Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins, 2018).

 

Jesús Bartolomé Gómez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Universidad del País Vasco

e-mail: jesus.bartolome@ehu.es

Academia.edu

Ana González-Rivas Fernández es Profesora Contratada Doctora Interina de Filología Inglesa en la UAM. Es doctora en Filología, y licenciada en Filología Clásica y en Filología Inglesa por la UCM. Sus líneas de investigación abarcan temas relacionados con la literatura gótica y fantástica angloamericana, la literatura comparada, la recepción de los clásicos grecolatinos, la mitocrítica, las transferencias culturales y la intermedialidad. Sus investigaciones prestan especial atención a la reelaboración de los mitos clásicos en el mundo moderno, así como en la creación de nuevos mitos que surgen de acuerdo con paradigmas fijados en la Antigüedad. Con respecto a la intermedialidad, sus intereses se centran en las interacciones entre la literatura, el cine y los cómics.

Ha publicado el libro electrónico El mundo clásico desde la mirada femenina: Margaret Fuller, Mary Shelley and George Eliot (Liceus.com, 2008), y es la coeditora de los volúmenes Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada, 2014) y The Eternal Return: Myth Updating in Contemporary Literature (Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 40.2; 2017). Entre sus publicaciones más recientes destacan artículos como “La biblioteca latina de Elizabeth Barrett Browning: una aproximación historiográfica” (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 18, 2016), “The Haunted and the Haunters; or the House and the Brain, by Edward Bulwer-Lytton: a Victorian literary updating of Pliny the Younger’s ghost story (Plin. Ep. 7, 27, 5-11)” (English Studies, 97: 8, 2016, 837-858), o “Aeschylus and Mary Shelley’s Frankenstein; or the Modern Prometheus” (en Brill Companion to Aeschylus, Leiden-Boston: Brill, 2017, pp. 292-322).  Su tesis doctoral, La literatura gótica y la literatura grecolatina: encuentros complejos, está publicada online por la UCM.

 

Dra. Ana González-Rivas Fernández

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Inglesa

Módulo VI bis, Despacho 303

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: ana.gonzalez-rivas@uam.es

phone: +34.91.497.70.78.

ResearchGate

Ana González-Rivas Fernández is Lecturer in English Studies in the UAM. She holds a PhD in Philology, and has first degrees in both Classics and English from the UCM. Her main interests relate to the Anglo-American Gothic and Fantastic literature, Comparative literature, Classical Reception, Myth Criticism, Cultural Transferences, and Intermediality. Her research pays especial attention to the reshaping of the classical myths in the modern world, as well as to the process through which new myths emerge in accordance with certain paradigms fixed in Antiquity. Regarding Intermediality, she is especially interested in the interactions between literature, films and comic-books.

She has published the e-book El mundo clásico desde la mirada femenina: Margaret Fuller, Mary Shelley and George Eliot (Liceus.com, 2008), and she is the co-editor of the volumes Fantasmas, aparecidos y muertos sin descanso (Abada, 2014) and The Eternal Return: Myth Updating in Contemporary Literature (Journal of Comparative Literature and Aesthetics, 40.2; 2017). Among her most recent publications are “La biblioteca latina de Elizabeth Barrett Browning: una aproximación historiográfica” (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 18, 2016), “The Haunted and the Haunters; or the House and the Brain, by Edward Bulwer-Lytton: a Victorian literary updating of Pliny the Younger’s ghost story (Plin. Ep. 7, 27, 5-11)” (English Studies, 97: 8, 2016, 837-858), or “Aeschylus and Mary Shelley’s Frankenstein; or the Modern Prometheus” (en Brill Companion to Aeschylus, Leiden-Boston: Brill, 2017, pp. 292-322). Her doctoral dissertation, La literatura gótica y la literatura grecolatina: encuentros complejos, has been published online by the Complutense University of Madrid.

 

Dra. Ana González-Rivas Fernández

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Inglesa

Módulo VI bis, Despacho 303

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: ana.gonzalez-rivas@uam.es

phone: +34.91.497.70.78.

ResearchGate

Helena González-Vaquerizo es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación dentro del proyecto Marginalia se centra en la tradición y recepción clásica en distintos géneros musicales como la canción de autor en España e Iberoamérica: “La tradición clásica en los cantautores españoles y brasileños: denuncia y crítica social” (Minerva 28, 2015) y “Navigare necesse est; vivere non est necesse. Del discurso historiográfico al fado” (RELat 14, 2014); el tango argentino: “Odi et amo. Amor y violencia en el tango” (UH 282, 2016); o el heavy metal: “Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal” (John Benjamins, e.p.). Así mismo, le interesa la recepción de los clásicos en la ciencia contemporánea y, en particular, el uso de los mitos en relación a la sostenibilidad del medio ambiente.

En el campo de los estudios neohelénicos ha trabajado, sobre todo, la obra de Nikos Kazantzakis, si bien también ha estudiado recientemente la identidad griega moderna a partir de la recepción de la Antigüedad en la fotografía y en las campañas publicitarias del turismo griego: “‘Visit Greece and Live your Myth’. The Use of Classical Antiquity by the Greek National Tourism Organization” (Thersites 6, 2017).

 

Helena González-Vaquerizo

Dpto. Filología Clásica

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo III, Despacho 302

e-mail: helena.gonzalez@uam.es

phone: +34 91 497 3726

Academia.edu

Helena González-Vaquerizo is Profesora Ayudante Doctora at the Department of Classical Philology of Universidad Autónoma of Madrid. Her research within Marginalia focuses on Classical tradition and reception in different musical genres such as singer-songwriter song in Spain and Latin America: “La tradición clásica en los cantautores españoles y brasileños: denuncia y crítica social” (Minerva 28, 2015) and “Navigare necesse est; vivere non est necesse. Del discurso historiográfico al fado” (RELat14, 2014); Argentinean tango: “Odi et amo. Amor y violencia en el tango” (UH 282, 2016); or heavy metal: “Κλέα ἀνδρῶν. Classical Heroes in the Heavy Metal” (John Benjamins, e.p.). She’s also interested in the reception of Classics in contemporary science and, more specifically, in the use of myth in relation to environmental sustainability.

In the field of Modern Greek Studies, she’s dealt primarily with Nikos Kazantzakis work, although she’s also studied recently Modern Greek identity in the reception of Antiquity in photography and in Greek tourism marketing campaigns: “‘Visit Greece and Live your Myth’. The Use of Classical Antiquity by the Greek National Tourism Organization” (Thersites 6, 2017).

 

Helena González-Vaquerizo

Dpto. Filología Clásica

Facultad de Filosofía y Letras

Módulo III, Despacho 302

e-mail: helena.gonzalez@uam.es

phone: +34 91 497 3726

Academia.edu

Rosario López Gregoris es profesora titular de Filología latina en el departamento de Filología clásica de la UAM, donde realiza su tarea docente en lengua y literatura latinas desde hace ya 23 años. Además de su interés por la tradición y recepción clásica, que la llevó a las primeras publicaciones de esta línea de investigación, como el trabajo de “Virgilio y Julio Verne pasean por el infierno. Viaje al centro de la tierra y otras reescrituras clásicas” CFC Estudios Latinos 29.1 (2009) pp.209-226, y a la creación del proyecto Marginalia, sus otros intereses se centran en la comedia latina, sobre todo en la traducción y en la edición de Plauto, y en la semántica latina. Actualmente es la coordinadora del grupo de investigación de la UAM Litterae, dedicado a la literatura comparada, la tradición y la recepción del mundo clásico, y en esta línea de investigación se ha dedicado especialmente al análisis de las obras clásicas como forma de legitimación de identidades de género alternativas. Cabe destacar al respecto la coordinación junto a Luis Unceta del libro Ideas de mujer: faceta de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, Lilith, 2011, o la publicación de “Lisístrata. De Aristófanes a König”, en G. Santana Henríquez & L. M. Pino Campo (eds.), Kalos kai agazos aner didaskalou paradigma. Homenaje al Prof. Juan Antonio López Férez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2013, 479-486, “El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño” en Synthesis 25.1 (2018) y por último “Fun Home. A family tragicomic. Homer, Joyce and Bechdel: Classical reception and comic Hybridization. The Heronie explores ser sexual Identity”, en López Gregoris y Macías Villalobos (eds), The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Benjamins (en prensa). Actualmente es investigadora principal del proyecto “Drama y dramaturgia en Roma. Estudios filológicos y de edición” (FFI2016-74986-P).

 

Rosario López Gregoris

Facultad de Filosofia y Letras

Dpto. Filología Clásica

Módulo III, Despacho 2.04

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: rosario.lopez@uam.es

Tlfno: 914978578

Academia.edu

Rosario López Gregoris is a tenured professor of Latin Philology in the Department of Classical Philology at the UAM, where she has been teaching Latin Language and Literature for over 23 years. Her main research interests include the study of Classical Tradition and Classical Reception, a line of investigation that she has pursued in some of her works, i.e “Virgilio y Julio Verne pasean por el infierno. Viaje al centro de la tierra y otras reescrituras clásicas” CFC Estudios Latinos 29.1 (2009) pp.209-226, and that has led her to the creation of the Marginalia project. She is also interested in Latin Comedy—and, especially, in the translation and edition of Plautus—and in Latin Semantics. At present, she is the coordinator of the UAM research group Litterae, which covers the fields of comparative literature, tradition and the reception of the classical world; in particular, and within this line of research, she examines those classical works that aim at legitimizing alternative gender identities. In this context, it is relevant to allude to the coordination—together with Luis Unceta—of the book Ideas de mujer: faceta de lo femenino en la Antigüedad, Alicante, Lilith, 2011, and to the publication of the articles “Lisístrata. De Aristófanes a König”, in G. Santana Henríquez & L. M. Pino Campo (eds.), Kalos kai agazos aner didaskalou paradigma. Homenaje al Prof. Juan Antonio López Férez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2013, 479-486, “El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño” in Synthesis 25.1 (2018) and “Fun Home. A family tragicomic. Homer, Joyce and Bechdel: Classical reception and comic Hybridization. The Heronie explores her sexual Identity”, in López Gregoris y Macías Villalobos (eds), The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Benjamins (in press). Currently, she is the lead researcher of the project “Drama y dramaturgia en Roma. Estudios filológicos y de edición” (FFI2016-74986-P).

 

Rosario López Gregoris

Facultad de Filosofia y Letras

Dpto. Filología Clásica

Módulo III, Despacho 2.04

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: rosario.lopez@uam.es

Tlfno: 914978578

Academia.edu

Cristina Salcedo González es Graduada en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación, y tiene un Máster en Estudios Literarios y Culturales Británicos y de los Países de Habla Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, gracias al Contrato Predoctoral para la Formación del Personal Investigador que le ha otorgado la Universidad Autónoma de Madrid (FPI-UAM), Cristina está desarrollando su trabajo conducente a la redacción de la tesis doctoral, la cual versará sobre la reescritura y actualización del mito clásico de Perséfone en la cultura popular angloamericana del siglo XXI. Sus intereses académicos se centran sobre todo en la reelaboración de los mitos clásicos en el mundo (pos)moderno, prestando especial atención a cuestiones de género y sexualidad, así como a la construcción de identidades. En este sentido, le interesan los usos poéticos y políticos de los mitos en la modernidad, así como la creación de mitos alternativos que surgen en respuesta a paradigmas establecidos en la Antigüedad.

 

Cristina Salcedo González

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Inglesa

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: cristina.salcedog@uam.es

phone: +34.91.672.40.05.

Academia.edu

Cristina Salcedo González holds a Bachelor’s Degree in Modern Languages, Culture and Communication, and has a Master’s Degree in Literary and Cultural Studies in Great Britain and Anglophone countries from the Autonoma University of Madrid. Having been granted a Predoctoral Fellowship by the Autonoma University of Madrid (FPI-UAM), Cristina is currently working on her PhD Degree, which will revolve around the rewriting of the Persephone myth in the twenty-first century Anglo-American popular culture. Her academic interests are mainly centred on the reworking of classical myths in the (post)modern world, paying special attention to gender and sexual issues, as well as identity-formation processes. In this sense, she is interested in the poetic and political uses of classical myths in modernity, as well as in the creation of alternative myths that arise in response to paradigms established in antiquity.

 

Cristina Salcedo González

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Inglesa

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: cristina.salcedog@uam.es

phone: +34.91.672.40.05.

Academia.edu

Carlos Sánchez Pérez es contratado predoctoral con una ayuda FPU del MECD en el Departamento de Filología Clásica de la UAM. Su tesis doctoral versa sobre la recepción de los textos herméticos y la figura de Hermes Trismegisto en diversas obras de la literatura de ciencia ficción y fantasía del siglo XIX en adelante. Su interés se centra, principalmente, en la recepción de los clásicos en formatos y géneros populares, como la ciencia ficción o el cómic, con especial atención a manifestaciones del legado clásico en discursos intelectuales periféricos, como el del esoterismo.

Algunas de sus publicaciones en relación con esto son: «La recepción del Corpus Hermeticum en Promethea de Alan Moore», (HABIS [volumen E barbatulis puellisque], 2015), el capítulo «Mundos imaginarios y viajes mágicos en el siglo XX: del hermetismo a la fantasía contemporánea» (en Los pasos perdidosViajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada, 2017, pp. 205-220) o «All women are Isis: la recepción de la Isis grecorromana en The Sea Priestess (1935) y Moon Magic (1956) de Dion Fortune (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 2018, pp. 283-305).

 

Carlos Sánchez Pérez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: carlos.sanchezp@uam.es

phone: +34 91 497 45 33

Academia.edu

Carlos Sánchez Pérez is a PhD candidate with a FPU contract sponsored by the Spanish Ministry of Education, Culture and Sport. His dissertation addresses the reception of the Hermetic Texts and the figure of Hermes Trismegistus in various works of the Science Fiction and Fantasy genres, from the 19th century on. His interest primarily focuses on the reception of the Classics in popular formats and genres, such as the above-mentioned Science Fiction or Comic Books, with a special emphasis in manifestations of the Classical Legacy in peripheral intellectual discourses, such as the one of esotericism.

Some of his publications in this regard are: «La recepción del Corpus Hermeticum en Promethea de Alan Moore», (HABIS [volumen E barbatulis puellisque], 2015), the book chapter «Mundos imaginarios y viajes mágicos en el siglo XX: del hermetismo a la fantasía contemporánea» (en Los pasos perdidosViajes y viajeros en la Antigüedad, Madrid: Abada, 2017, 205-220) or «All women are Isis: la recepción de la Isis grecorromana en The Sea Priestess (1935) y Moon Magic (1956) de Dion Fortune (Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 20, 2018. Print).

 

Carlos Sánchez Pérez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: carlos.sanchezp@uam.es

phone: +34 91 497 45 33

Academia.edu

Luis Unceta Gómez es profesor contratado doctor del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Filología latina. Junto a la lingüística latina (semántica, pragmática y, especialmente, cortesía lingüística), una de sus principales líneas de investigación es la recepción clásica, tanto en las literaturas hispánicas (así, por ejemplo, ha publicado «Una Helena posmoderna: Juicio a una zorra de Miguel del Arco», Ágora. Estudos Clássicos em Debate 17/1 (2015), pp. 309-333), como en algunas manifestaciones de la cultura popular. Entre ellas, se ha interesado especialmente por el cómic («From Hero to Superhero. The Update of an Archetype», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018), la literatura fantástica («Breve historia del género cosmogónico: de la Antigüedad al relato de ficción», Nova Tellus 27/1 (2009), pp. 207-227) o las series de televisión («Comedia romana y ficción televisiva: Plauto y la sitcom», Secuencias. Revista de Historia del cine 33 (2011), pp. 93-110, en colaboración con Rosario López Gregoris). En la actualidad dirige el proyecto de investigación «Marginalia Classica Hodierna. Tradición y Recepción Clásica en la cultura de masas contemporánea» (FFI2015-66942-P).

 

Dr. Luis Unceta Gómez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Módulo II, Despacho 202

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: luis.unceta@uam.es

phone: +34.91.497.70.05.

Academia.edu

Luis Unceta Gómez es profesor contratado doctor del Departamento de Filología Clásica de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases de Filología latina. Junto a la lingüística latina (semántica, pragmática y, especialmente, cortesía lingüística), una de sus principales líneas de investigación es la recepción clásica, tanto en las literaturas hispánicas (así, por ejemplo, ha publicado «Una Helena posmoderna: Juicio a una zorra de Miguel del Arco», Ágora. Estudos Clássicos em Debate 17/1 (2015), pp. 309-333), como en algunas manifestaciones de la cultura popular. Entre ellas, se ha interesado especialmente por el cómic («From Hero to Superhero. The Update of an Archetype», en Rosario López Gregoris & Cristóbal Macías Villalobos, The Hero Reloaded. The Reinvention of the Classical Hero in Contemporary Mass Media, Amsterdam/Philadelphia, John Benjamins, 2018), la literatura fantástica («Breve historia del género cosmogónico: de la Antigüedad al relato de ficción», Nova Tellus 27/1 (2009), pp. 207-227) o las series de televisión («Comedia romana y ficción televisiva: Plauto y la sitcom», Secuencias. Revista de Historia del cine 33 (2011), pp. 93-110, en colaboración con Rosario López Gregoris). En la actualidad dirige el proyecto de investigación «Marginalia Classica Hodierna. Tradición y Recepción Clásica en la cultura de masas contemporánea» (FFI2015-66942-P).

 

Dr. Luis Unceta Gómez

Facultad de Filosofía y Letras

Dpto. Filología Clásica

Módulo II, Despacho 202

Universidad Autónoma de Madrid

e-mail: luis.unceta@uam.es

phone: +34.91.497.70.05.

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